María de Fátima, empezó a gritarle a la abogada, le decía en portugués, que como le hacían eso, que ella venia a pasear, que ella tenia dinero, se puso a llorar, se le acercó una policía le dijo con su tono muy a lo español, que ella era la policía allí que calmaditos todos, venga!. Le preguntó a la abogada que si le había notificado a las chicas y ella dijo que si. Yo, sentada, veía el alboroto, como muchos otros en la misma condición.
Subimos nuevamente a la gran sala de retornados, varias sillas de madera color amarillo, bordeaban las paredes mitad verde mitad amarilla, un televisor en una esquina daba el resumen de la crisis económica en Europa, y nosotros allí, con dinero encima sin poder ayudar, aunque sea un 0.01%.
El teléfono, no dejaba de sonar, llamaban en todo momento, lo tomaba el Colombiano y gritaba: Danielle Moreus, nos veíamos las caras no nos conocíamos de nombre si no por nacionalidad: las brasileras, los venezolanos, los uruguayos, los argentinos, los paraguayos, los uruguayos, el de Malasia, los de Senegal.
Yo hablaba de vez en cuando por teléfono pero sabia que nada de lo que me enviaran iba a servir, debí haber traído conmigo los estados de cuentas, haber pagado completo el hotel, pero ya estaba hecho, para ellos carecía de documentación que justificara mi estadía allí, todos éramos inadmitidos. Hay gente que pasa horas en ese lugar, eso depende de si le consiguen vuelo ese mismo día, de lo contrario duermes allí.
Llegué a Madrid, en el vuelo UX072, con Aireuropa, a las 11:30 a.m, bajé del avión y fui a retirar mi maleta, antes tuve que pasar el control de la policía, vieron mi pasaporte, me preguntaron cuanto llevaba de dinero le dije: 500 Euros en efectivo y 800 en tc, pues me dijeron que iban a confirmar mi reserva, que a que iba a Madrid, pues de vacaciones le contesté, no me vine a quedar, me dijo que me retirara, que iban a chequear, hicieron muy poco, no confirmaron, no averiguaron nada, te pasan con otro policía, subes unas escaleras, te vuelven a preguntar lo mismo: ¿qué si tienes familia?, amigos? allí. Que de qué trabajas en Venezuela?, preguntas que quedan en el olvido, tu defensa no sirve de nada, ponen lo que ellos quieran. Te llevan a la gran sala, no sin antes quitarte tus pertenencias algunas veces es una policia rubia española que te trata bien, otras: una marimacho, grotesca y grosera. Y si no llevas tu maleta contigo te dejan con la ropa puesta hasta que consigan el avión de regreso. Una vez que estas allí, da por hecho que vas de nuevo a casa, sin pasar por Go y cobrar 200.
El día que llegué, había 3 venezolanos en la misma situación, una comerciante maracucha, no la dejaron por que no tenía los comprobantes del banco que justificara el dinero. La otra venezolana por lo mismo, pero cuando no era por una cosa era por otra. Podías tener todo, carta de invitación, pago de hotel, justificativos, sin embargo el trasfondo de no dejarnos pasar es simple: éramos mujeres, solteras, por primera vez viajabamos al exterior y eso pesa mucho en el control policial de la frontera del aeropuerto de Madrid-Barajas, creen que vas a quedarte.
Revisando algunos artículos de la página web: Madridiario entre otras cosas me topé con el siguiente perfil de inadmitido: …”El perfil del inadmitido suele ser una persona de origen sudamericano que acude a España sin billete de regreso a su país, sin carta de invitación o sin dinero. La cantidad económica que se requiere a los inmigrantes asciende a un total de 540 euros para los primeros nueve días, y 60 euros diarios más cuando se cumple este primer plazo. Yo tenía mi ticket de regreso, y tenía el dinero, e iba de vacaciones, mi error fue en no cancelar completamente la estadía, solo 4 por que pensaba irme después a Barcelona. Abajo la información:
http://www.madridiario.es/2008/Julio/madrid/madrid/89245/sala-inadmitidos-barajas-plazas.html
Ó también puede ser este articulo donde una familia chilena ha sido retenida en el aeropuerto de Barajas, por no portar carta de invitación y los familiares al ir hasta el ayuntamiento a solicitar la tan mencionada carta los policías le han notificado que los chilenos no lo necesitan...
O este blog, donde habla de la gira de São Paulo Underground por España. http://yosoybrian.blogspot.com/2008/06/so-paulo-underground-retenidos-en.html
Ayer he regresado a mi país, me han montado primero que los otros usuarios en el avión ,nadie sabe que eres un inadmitido, sólo al final unos cuantos se dan cuenta, por que sale uno de tráfico aéreo a recibirte, la aeromoza le entrega los pasaportes, la de trafico aéreo junto al de inmigración de la onidex, caminan contigo hasta a la oficina de inmigración donde te pregunta la jefe del servicio del grupo b, ¿por que te inadmitieron?, te hacen un acta y te la dan junto con el pasaporte. Después de esto recoges tus cosas, vas a buscar la maleta y nunca llega, por que a los inadmitidos y otros pasajeros también se les ha quedado la maleta en Madrid. Haces el reclamo, esperando que llegue en buen estado. No te has dado cuenta, pero miras el pasaporte, y en la hoja que marca tu primer vuelo al exterior, hay un sello del aeropuerto de Madrid-Barajas con una gran X encima. Solo le faltaba 3 meses para vencerse. El otro chico que andaba en lo mismo que yo, estaba que botaba espuma por la boca, el tenia todo menos dinero en efectivo, y, sí, el iba a casarse y a quedarse.
No pienso terminar mis vacaciones triste, ya eche las lágrimas pertinentes al caso.
Algo invento, tengo euros, perfumes del duty free, y una tc que usar, pero triste no me quedo!
Comentarios
SI ERES UN DAMNIFICADO, POR FAVOR PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y MÁNDANOS UN MAIL A: "inadmitidosfronteraibérica@hotmail.com" . NO TEMAS Y RECUERDA "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"
UN SALUDO Y HASTA PRONTO